miércoles, 12 de marzo de 2014

Peru Febrero 2014

Bueno comenzare contándoles que salimos de viaje el 4 de febrero desde Arica mi ciudad, estamos a menos de 20 minutos de la Frontera y a una hora de Tacna. Lugar obligatorio para parar, ya sea para cambiar dinero, comprar sustancias ilegales ( hay que escribir las cosas como son) etc.
Mi ruta para este año era Perú y Bolivia ( en otra nota comentare sobre Bolivia). El presupuesto total del viaje para UN MES es de 700.000 mil pesos chilenos por dos. que serian mas o menos 1350 dolares. OJO QUE SE PUEDE HACER CON MUCHO MENOS.
Perú es un país económico y muy bonito para visitar, para nosotros los Chilenos sobre todo porque el tipo de Cambio nos conviene un poco, La moneda de Perú es el Sol, 1 sol son 200 pesos Chilenos al cambio de hoy, pero Siempre conviene viajar con dolares mas si haces la ruta Perú y Bolivia .
Como les contaba Peru es un país rico en cultura, tiene muchos lugares en los cuales nos podríamos perder mas de un año corriéndolos, esta vez nuestro destino en Perú fueron; Tacna- Arequipa-Cusco y Puno.

Presupuesto para Peru por dos Personas $300.000 mil pesos chilenos. para 10 dias.

Comencemos.

4 de Febrero 2014

Arica- Chile

Ciudad de la eterna primavera o mas bien conocida por la ciudad de la eterna flojera,
lindas playas, un altiplano maravilloso. una de las ciudades de Chile mas Económicas que hay.
pero si andamos con nuestro presupuesto apretado lo mejor es llegar y irse el mismo día a Tacna - Perú
Si vienen por Tierra, el terminal de buses o mas conocido como Ferroviario esta a aun costado del terminal internacional, donde salen autos o micros todos los días y cada 3 segundos.Si vienen por avión, el aeropuerto esta bien alejado de la ciudad. un transfer cuesta $3000 pesos chilenos hasta el terminal internacional.
El valor de los pasajes es ; en auto de $3000 a $4000 pesos chilenos, dependiendo de los días los fines de semana puede llegar a subir un poco. sin embargo esta la opción de la micro que todos los días su valor es de $2000 pesos, para mi la mejor opción ya que el paso por la frontera se hace mas rápido que en auto.
hay que pagar un ticket de embarque que sale $250 pesos chilenos, y el tiempo de viaje entre Arica y Tacna es de una hora mas o menos, dependiendo el movimiento de la frontera.

Terminal de Buses Arica. Calle Diego Portales

Terminal Internacional de Arica

Tacna - Perú

Tacna La Heroica como le dicen sus habitantes, es una ciudad invadida por los Ariqueños durante el año, por sus "bajos precios". asi que no se extrañen si la mayoría de la gente que ven sean Chilenos.
Es una ciudad muy linda, muy bien cuidada, muchos parques para niños, muchas ferias donde comprar de todo, y para mis amigos donde pueden comprar su medicina volátil a buen precio antes de que se los caguen en Cusco con el precio jaja.
Perú con Chile tienen dos horas de diferencia, si en Chile son las 8:00 am en Perú son las 6:00 am en horario de verano, en invierno es solo una hora de diferencia.
Lo ideal es llegar de Día, muy temprano para tomar el primer bus que sale a Arequipa a las 7:00 am hora Peruana. También salen de noche, pero el viaje son casi 7 horas en bus y siempre es bueno llegar de día. en nuestro caso nos fuimos a las 21:00 hrs y llegamos casi a las 5 de la mañana y teníamos que esperar hasta la noche para poder seguir a Cusco.
La micro que los trae de Arica a Tacna llega al terminal internacional de Tacna, y para seguir viaje a Arequipa los buses se toman en el terminal NACIONAL de Tacna, están frente a frente.
Cambiar dinero en el banco de la nación del Peru.

Terminal internacional donde llega el bus o taxi desde Arica a Tacna

Terminal Nacional de Tacna . Salida de buses para todo el Peru.

En el terminal nacional de Tacna podemos encontrar muchas empresas de buses, unas mejores que otras, con distintos precios y muy económicos. los pasajes hasta Arequipa van desde los 15 soles ( 3000 pesos chilenos) hasta los 50 soles ( 10.000 pesos chilenos)
En este viaje nosotros decidimos optar por la empresa de buses Flores, el pasaje costaba 15 soles por persona. y su salida fue a las 21:00 hrs. y la llegada a Arequipa seria en el terminal propio de la empresa Flores. no olviden ir al baño ya que los baños son solo URINARIOS  xD

Arequipa - Perú

También conocida como la "ciudad Blanca",el nombre de la ciudad es la versión castellanizada del nombre del valle sobre el cual fue fundada la ciudad.
La ciudad se encuentra localizada a una altitud 2328 msnm, la parte más baja de la ciudad se encuentra a una altitud de 2041 msnm en el sector denominado el Huayco en el distrito de Uchumayo y la más alta se localiza a los 2810 msnm. La parte central de la ciudad es atravesado por el río Chili de norte a suroeste que a su paso forma un valle, denominado el valle de Arequipa o valle de Chili, que es protegido al norte y al este por la faja cordillerana andina y hacia el sur y oeste por las cadenas bajas de cerros.
Desde la ciudad se observan una serie de conos volcánicos que forman nevados como el MistiChachani y Pichu Pichu, su territorio es accidentado debido a la presencia de la Cordillera de los Andes de la parte occidental del continente; se caracteriza por las gruesas capas de lava volcánica que cubren grandes extensiones de su geografía.
Llegamos al rededor de las 5:00 am al terminal de la empresa FLORES, un poco alejado del centro de la ciudad donde se encuentran hostel, restaurantes,museos e iglesias, bancos, farmacias etc.
tomamos un taxi dentro del terminal, ya que hemos sabido de casos de taxistas que se pasean a los turistas y los dejan en bolas y les roban todo. para evitar eso siempre tomar los taxis dentro de los mismos terminales, aunque en este caso nuestro amigo taxista al final cuando nos dejo donde le pedimos se puso un poco sospechoso porque insistía en llevarnos a otro lugar, pero bueno.
nuestra decisión era salir para cusco ese mismo día por la noche, los buses para Cusco solo salen a partir de las 19:00 hrs. tiempo suficiente para recorrer Arequipa durante el día y partir por la noche.
Nos fuimos a un hostel llamado INKA ROOTS. a dos cuadras de plaza de Armas, para poder dormir un rato y ducharnos ya que pasamos la noche en el bus. el tipo que atendía muy simpático, nos dio una habitación matrimonial por 40 soles desde las 6:00 am hasta las 18:30 que teníamos que salir al terminal a tomar nuestro bus a Cusco. la vista del hostel era maravillosa, y sobre todo muy limpio

Hostel Inka Roots : Santa Catalina 213 CercadoArequipaPerú
                                                            Terreza hostel Inka Roots. Arequipa - Peru

En Arequipa hay muchas cosas para ver y hacer, si tienen tiempo y plata les recomiendo que hagan el tour al valle del Colca, en otra nota les contare ese viaje que hice el año pasado para allá. ya que esta vez solo estuve por el día.
En su visita a la ciudad pueden recorrer la plaza de armas que esta rodeada de arboles, palomas y mucha gente, pueden comer en los balcones que dan a la plaza, y también ver sus iglesias que es el gran atractivo de esta ciudad aunque uno no sea Católico ya que son hermosas y con mucha historia.Desde los tiempos coloniales, la ciudad de Arequipa destacó por sus numerosas iglesias, templos, monasterios y conventos.
La Catedral de Arequipa
Su actual diseño data del siglo XVII. Es un complejo conjunto arquitectónico de piedra con bóvedas góticas de ladrillo, combinado parcialmente con sillar. Su fachada ocupa todo el lado norte de la Plaza de Armas. Se distingue por sus dos altas y afiladas torres y por las arquearías de sillar en las esquinas laterales del atrio. Es de estilo neo renacentista, siendo muy admirada la edificación por su perfecta luminosidad interior.  su construcción se inicio en 1621 y se concluyo en 1656. destaca el tallado en madera de la sillería del coro, el altar mayor, el púlpito —que se apoya sobre la imagen de Satán vencido— y la sacristía. Los frecuentes fenómenos sísmicos de la región han obligado a sucesivas restauraciones. Fue restaurada en 1868. La más reciente rehabilitación de las torres fue el año 2002

Catedral de Arequipa y plaza de Armas
Si lo que quieren es comer por muy poca plata, siempre estan los queridos y pintorescos mercados, el de Arequipa  llamado San Camilo,no se queda atras.El Mercado San Camilo es considerado como Patrimonio Histórico Monumental Representativo de Arquitectura Civil Pública, cuyas estructuras fueron diseñadas por Gustavo Eiffel. Es uno de los mercados más antiguos de la ciudad y pueden encontrar desde mariscos hasta la comida tipica de los peruanos, como la papa rellena, las papas a la huancaina, por solo 7 soles. 1500 pesos.

Mercado San Camilo de Arequipa:
Donde Dormir: Hostal Inka Roots / Santa Catalina 213 CercadoArequipaPerú . valor : 50.000 soles ( 10.000)
Donde Comer : Mercado San Camilo
Que visitar: Catedral de Arequipa, Iglesia de la compañia, ,Monasterio Santa Catalina, y si hay dinero y tiempo el valle del Colca.
Cusco - Peru
El Cuzco, o Cusco, es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en la constitución peruana como la capital histórica del país.Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad  por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee,
debido a la invacion de turistas gringos y europeos es una ciudad un poco cara, pero para el bolsillo y la creatividad de los mochileros sudamericanos como nosotros se puede conocer bastante bien por poca plata.

Mostrando la foto.JPG
                     Plaza de Armas Cusco Peru
Salimos de Arequipa a las 19:00 hrs. en la empresa de Buses CIVA, Civasvolando hacia cusco xD. habían dos valores de pasajes, el mas económico salia 40.00 soles, unos $.8000 pesos chilenos. pero ibas un poco incomodo ya que el viaje dura toda la noche, llegábamos a las 6:00 am a cusco. así que decidimos optar por la opción intermedia que era un bus 160 grados que realmente ibas acostado de lo mas cómodo, ese pasaje costaba 80.00 soles por persona. casi 18 mil pesos chilenos. pero realmente los valía, te daban comida, buen baño, y wifi abordo que en verdad no funciono nunca. eso si ponte el cinturón porque el camino es peligroso y a los chóferes peruanos les gusta volar en bus y adelantar como si fueran los únicos en la carretera.
como este blog se trata de abaratar costos en el viaje la mejor opción es la 1, por 40 soles de Arequipa a Cusco,
gracias a yizus llegamos sanos y salvos a mi lugar favorito. mi Cusquito! a las 6:00 am justa, ahí tomamos un taxi que sale 6 soles NUNCA PAGAR MAS, y siempre tomarlo dentro del terminal, cusco es una ciudad super segura debido a la invacion de turistas que les contaba, pero mejor prevenir siempre.
paramos en un hostel llamado Felix, mi preferido ya que esta es la 8va ves que visito cusco y siempre paro ahí. un  lugar muy bonito atendido por su propio dueño o su hijo. una persona bastante buena onda. lo bueno de Felix es que esta ubicado a media cuadra de la plaza de armas, al final de la calle procuradores, callesita llena de bares y restaurantes no económicos para nuestro bolsillo, los menú varían de 10 soles hacia arriba. imposible para nosotros que estuvimos 10 días. el otro punto a favor de felix es que tiene cocina! y con eso el presupuesto anda todo bien. el valor de la habitación matrimonial cuesta 40 soles, con baño privado, agua caliente SIN DUCHA ELÉCTRICA,  tv por cable, y wifi . cuenta con un bar dentro muy bonito y lo mejor es que la bulla no llega a las piezas. y si quieres pagar mucho menos. están las piezas compartidas que salen solo 15 soles. 2.500 pesos algo asi.
cuando encuentre la foto la pondré.
Para comer,lo que buscamos es que todo nos salga a cuenta para poder verlo todo, ya que nuestro hostel tenia cocina, lo mas barato para comer lo encontrábamos en nuestro querido mercado San Pedro a 4 cuadras de plaza de armas, pasando el arco. muchas frutas verduras, económicas, por 20 soles comen dos personas desayuno, almuerzo y cena, y contundente sin cagarse de hambre en todo el dia.
                                                     camino al mercado San Pedro

Mercado San Pedro
                                        Mercado San Pedro Cusco - Peru

La comida preparada jaja

Después de tener la guatita llena y el corazón super contento, hay que salir a descubrir todo lo que tiene para ver cusco, Desde Ruinas por todos lados. valles, y muchos pueblitos que lo rodean.
Para visitar todas las ruinas que están en cusco y museos hay que pagar. comprar el llamado BOLETO TURÍSTICO, Sin eso estas CAGADO. todo te sale el doble, el valor del ticket si eres estudiante sale 60 soles hasta los 25 años solo con ISIC. Si no eres estudiante el valor es de 130 soles , si super caro, pero había que comprarlo porque lo exigen en todos los lugares bonitos y en las empresas de turismo. el ticket dura 10 días, solo puedes visitar los lugares una sola vez y se compra en la Municipalidad de Cusco en la Av, el sol.
Boleto Turistico - Cusco

Barrio de San Blas

Este barrio donde se concentran los artesanos, talleres y tiendas de artesanía, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Sus calles son empinadas y estrechas con antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. Tiene una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua del Cuzco. un barrio bastante bohemio lleno de bares como en todo cusco.

Barrio de San Blas de Noche

San Blas - Cusco

Calle Hatun Rumiyuq

Ésta es la más visitada por los turistas. En la calle Hatun Rumiyoq ("De la Roca Mayor") se encontraba el palacio de Inca Roca, que actualmente pertenece al Palacio Arzobispal. La foto tipica con la piedra de los 12 angulos imperdible y GRATIS!

La piedra de los doce Angulos.

Coricancha y Convento de Santo Domingo

fue el santuario más importante dedicado al dios Sol en la época del Imperio incaEste templo fue llamado el "sitio de oro" ya que todos sus muros habían sido recubiertos con láminas de oro por los incas.

Teniendo esta estructura como base, aquí se construyó el Convento de Santo Domingo.La edificación, de una sola torre barroca, sobrepasa en altura las otras edificaciones de la ciudad.
En su interior se encuentra una importante colección de pinturas de la Escuela cusqueña de pintura y ademas el patio gigante que tiene da a la avenida del sol. es el unico lugar al cual tienen que pagar aparte del boleto turistico, para estudiantes el valor es de 5 soles, mil pesos chilenos, y 10 soles publico general, $2000 pesos chilenos.

Coricancha Cusco - Peru

Coricancha patio central,

Valle Sagrado de los Incas
El Valle Sagrado de los Incas, en los Andes peruanos, está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos arqueológicos y pueblos indígenas.
Este valle fue muy apreciado por los incas debido a sus especiales cualidades geográficas y climáticas. Fue uno de los principales puntos de producción por la riqueza de sus tierras y lugar en donde se produce el mejor grano de maíz en el Perú.
Para poder visitarlo completo es necesario tomar un tour, son muy economicos, sale 24 soles por persona en todas las agencias de turismo. y para eso si necesitas del boleto turistico sin eso no lo pueden hacer. el tour comienza a las 13:00 hrs y termina alrededor de las 19:00 hrs. y te llevan por estos bonitos pueblos y ruinas;

Sacsayhuamán

Sacsayhuamá se encuantra a 3.490 m.s.n.m. y es un centro arqueológico muy importante por constar de muchas construcciones en roca caliza la cual es una de las rocas más duras y altas con fondos de sal de mar.

Sacsayhuaman - Cusco

Tambomachay

Tambomachay es conocido por sus canales y caídas de agua que demuestran los avances de los arquitectos y de los ingenieros hidráulicos incaicos. Tambomachay se consideró un centro de culto y homenaje al agua de ahi sacan el agua para hacer la rica cerveza cusqueña, Ojo que es agua Fertil.

Tambomachay - Cusco

Al dia siguiente del city tour, nos levantamos a las 7:00 am para tomar el tour a Maras- Moray. el valor de ese tour sale 24 soles y estas de vuelta en cusco a las 19:00 hrs. son lugares muy bonitos donde interactuamos con las mamitas que teñian la lana de alpaca con secretos antiguos. para este tour no necesitan el boleto turistico ya que la entrada la pueden comprar en el mismo sitio Arqueologico

Maras - Moray

La importancia de este pueblo se origina por la extracción de sal, desde la época de los Incas fue muy importante por el mineral, indispensable para el consumo humano, en la época de la Colonia continuo su importancia, se demuestra en la numerosa Comunidad Jesuita instalada en la zona, al día de hoy se pueden apreciar las hermosas portadas talladas en las casas que pertenecieron a los Sacerdotes.
De igual forma se encuentran las hermosas ruinas de Moray, según los entendidos fue un centro de experimentación de cultivos usado por los Incas para la aclimatación de producto traídos de otras zonas.

teñido de lana de baby alpaca

tinte natural extraido de un cactuz
                                                              Tinte natural
                                                    Centro arqueologico Moray

terrazas de Moray

Maras. terrazas de sal

Pero Cusco no solo es para ir de tour en tour, también hay mucha vida nocturna, muchos bares con bandas en vivo de todo tipo, discotecas etc.
Nosotros nos hicimos fans del Rock´s House, y su promo de dos cervezas de litro por 23 soles, y lo mejor es que si no nos tomábamos las dos nos guardaban la otra para el dia siguiente.
dos noches vimos una banda muy buena que no se su nombre pero al tipo le decían el teasher xD
muy entrenido el lugar y económico y a la vuelta del felix que mejor para los días de lluvia que salir a un lugar que estuviera cerca

Rock´s House - Cusco

Después de estar 10 días en  Cusco y con mucha pena sin ganas de irnos, teníamos que seguir la ruta a nuestro próximo destino; Puno
solo para ir a los uros islas flotantes en medio del Lago Titicaca.
El valor del pasaje desde Cusco hacia Puno es de 20.00 soles. económico en la empresa POWER.
La duración del viaje es de 11 horas, les recomiendo que lo hagan de noche se hace menos pesado. nosotros lo hicimos de día y muertos de hambre, llego casi a ser nefasto xD

Donde Dormir: Hostal Felix : final de la calle procuradores - valor : 20 soles por persona.
Donde Comer: en tu hostal si tiene cocina, comprar en el mercado san pedro, o sino algun menu ahi mismo.
Que visitar: Valle Sagrado. Maras- Moray - Coricancha, San Blas. Pisac. entre otras cosas
Puno
Despues de un viaje de mierda de 11 horas, llegamos a Puno y nos recibió con la entrada de bailes por el festejo a la virgen de la Candelaria. en el terminal de buses un tipo nos llevo a un hostel a menos de media cuadra de la plaza de armas. no recuerdo el nombre del hostal. pero  nos salia 40 soles la noche por dos personas. con t.v y agua caliente, lo mejor era la ubicación ya que vimos pasar todos los bailes desde ahi.
Puno es un lugar barato a diferencia de Cusco. debe ser porque nos vamos acercando a Bolivia de apoco. estuvimos solo esa noche y parte del siguiente día ya que a las 8:00 am hicimos el tour a los Uros. Islas flotantes en medio del Titicaca. el tour a los uros sale 25 soles por personas incluye traslado del hotel al puerto, y entrada a las islas, eso si lleven 10 soles mas para poder dar la vuelta por el titicaca en las balsas de totora que eso no lo incluye el tour u es plata para la gente de la isla. si no quieren hacer tour pueden comprar en el mismo puerto el ticket en barco hasta las islas. es un paseo que dura alrededor de 3 horas, estando de vuelta en puno a las 12:00 pm. justo para almorzar por 6 soles frente al hotel y salir hacia Copacabana - Bolivia. ya que el ultimo bus sale a las 14:00 hrs. y su valor es de 20 soles.
La subsistencia en las islas flotantes se basa en una cultura ligada al lago y a la totora que brota del fondo del lago.La construcción de estas islas se hace tejiendo las totoras en las zonas en donde crece más tupidamente, formando una capa natural a la que los uros denominan khili; sobre esta capa construyen sus viviendas, también de una malla tejida de totora a la que denominan estera. Cada casita es de una sola habitación y cocinan al aire libre para evitar incendios.

Los Uros

Lago titicaca Peru
                                                          Puerto Puno

Boleterias. puerto Puno

Despedida de la isla de los Uros.

Gasto total de la visita por Peru : $300.000 Chilenos por dos ´personas.